VENTURA DE CALLEJÓN BOSOMBA. Un europeo de Dalías en el siglo XIX (1837-1900)


Autores: Valeriano Sánchez Ramos, Gracián Aguilera Peralta, Lola García Lirola
Año: 2009
Editorial: Lagartos Editores
Biografía e investigación documental:Valeriano Sánchez Ramos
"los cristales del tiempo" y selección de la colección totográfica: Gracián Aguilera Peralta
Prólogo de Lagartos editores: Lola García Lirola
Edición: Gracián Aguilera Peralta y Lola García Lirola
Digitalización de fotos: Miguel Ángel Arráez Martín
Restauración fotográfica: Alberto González Tarifa y José A. Vela Peramo
Diseño y maquetación: Balaguer Valdivia, S.L.
ISBN: 978-84-613-3724-8
Depósito Legal: AL-474-2009
Impresión:Escobar Impresores, S.L.
Página Web: http://www.lagartoseditores.com/ventura.aspx
(con información sobre cómo adquirirlo)

Álbum con fotos de la presentación del libro en Dalías (9 de septiembre de 2009)


Este libro es un viaje al siglo XIX a través de la vida y de las fotografías de Ventura de Callejón, diplomático que ocupó destacados puestos en distintas capitales europeas en las últimas décadas del siglo. Se ganó un reconocido prestigio defendiendo los intereses políticos y económicos de nuestro país.

Descubrimos una vida apasionante, llena de interesantes e influyentes relaciones con personajes de la burguesía, aristocracia, la política y el comercio de toda Europa. A la vez, descubrimos a álguien profundamente vinculado a su lugar de origen, Dalías (Almería), la tierra de su familia paterna y donde pasó temporadas manteniendo siempre profundos lazos familiares y afectivos. Culto y emprendedor, colaboró de forma determinante en el desarrollo de la agricultura de exportación, tanto por su trabajo consular como por su faceta empresarial, dando un impulso decisivo en el desarrollo econçomico de Dalías y de toda la comarca.

Su sólida formación, su pasión por los nuevos avances y su indiscutible visión de futuro le llevaron a la fotografía. Nos dejó una colección fotográfica de indiscutible interés, todas las fotos fueron realizadas en el siglo XIX, en la primera etapa de la historia de la fotografía. Muchas fueron realizadas por los más prestigiosos fotógrafos nacionales y extranjeros de la época y que se muestran en su biografía, el resto están realizadas con su propia cámara, y nos documentan el pasado de nuestra tierra y sus gentes, además de contener una buena dosis de belleza, poesía y metáfora.

Esta colección es un reflejo de la mirada de un protagonista privilegiado, con una visión plural e integradora, de su mundo y su época.

(Texto de la Contraportada del libro)


Volver a la página inicial de Dalías