Escudo de Dalías

Escudo de Dalías

Diseño y Adopción

El expediente instruído para la adopción del escudo heráldico de Dalías se abrió el 7 de Septiembre de 1.957 siendo alcalde D. Gabriel Moral Lirola. Con fecha 18 de diciembre del mismo año, se presenta un breve trabajo histórico y boceto del escudo. Este se dividía en cuatro partes organizadas de la siguiente forma:
  • Un primer cuartel, con una barca en oro y rojo sobre fondo de gules que representaría a la leyenda de la reina Halías, fundadora de dalías a donde llegó tras desembarcar en balerma y seguir una corriente de agua que le llevaría hasta el nacimiento de las fuentes de celín.
  • El segundo cuartel representaría a las civilizaciones romanas que se asentaron en el municipio. Esta época iría representada por un águila de oro sobre fondo de plata.
  • Para el tercer cuartel se eligión una cruz roja sobre fondo de plata tomada del escudo de Almería, por pertenecer esta ciudad a su provincia.
  • Por último un castillo con tres torres de oro, con un yugo superpuesto, también en oro y sobre fondo de gules, darían forma al cuarto cuartel, haciendo alusión al castillo de Alhisan, las torres de la Garita, Las Moriscas y Aljanda, y el yugo recordando la reconquista por los Reyes Católicos.
Junto a este extenso proyecto se preparó otro diseño, ambos realizados por D. Ramón Algarra y Don Francisco Alférez.

La corporación daliense aprobó el primer proyecto en sesión ordinaria el día 30 de Diciembre de 1.957, elevándolo al Ministerio de Gobernación. En la contestación de ese Ministerio se recoge el dictamen realizado, sobre el proyecto, por la Real Academia de la Historia, según el cual .... no pueden pretender las Armerías ni resumir en sus piezas y figura toda una historia local, ni mucho menos que sea un jeroglífico tan expresivo que resulte parlante, y, por consiguiente, en las creaciones de los escudos debe atenderse a lo más señero, por ilustre o adjetivo, pudiéndolo matizar con alguna que otra alusión de interés histórico y local, más sin complicarlo ni multiplicar sus cuarteles, y, desde luego, siguiendo las leyes de la ciencia del Blasón, incumplidas diertamente en lo fundametal como en lo gráfico, en el presente proyecto. En méritos a lo expuesto, el pretendido Escudo de este ciudad almeriense, puede reducirse componiéndolo de la siguiente manera; EN CAMPO DE GULES, UNA EMBARCACION DE REMOS, PRERROMANA, BOGANDO SOBRE OLAS DE PLATA Y AZUR, ACOMPAÑADA EN LO ALTO, RESPECTIVAMENTE, POR UN UN YUGO Y UN HAZ DE FLECHAS, AMBOS DE ORO CON SUS CINTAS.

A esta nueva forma daría su conformidad el Consejo de Ministros en fecha 8 de Marzo de 1.959, aprobándose con tal motivo el Decreto 351/1.959 de 12 de Marzo publicado en el B.O.E. el día 16 del mismo mes. El día 27 de Abril de ese año, la corporación en sesión ordinaria, acuerda por unanimidad quedar enterada; y que se proceda a confeccionar un Escudo con la composición que queda reseñada para que presida los actos oficiales, y sirva a la vez para autorizar los documentos de este Ayuntamiento.

Hoy el escudo preside la fachada de la Casa Consistorial, y es ampliamente usado como como símbolo de Dalías.