Dalias: Sierra de Gador

La Sierra de Gádor

Fotos

Los siguientes datos se han obtenido del folleto publicado por el Ayuntamiento de Dalías: Dalías. Senderos de Sierra de Gádor.


El Pecho Cuchillo con nieve (Sierra de Gádor) Noviembre 2001

El Entorno

Localizada en el extremo Sur Occidental de la provincia de Almería y perteneciente a la Cordillera Penibética, la Sierra de Gádor constituye una barrera topográfica de considerable altura (cumbres en torno a los 2000 m). Limita al Norte y el Este con Sierra Nevada y Sierra Alhamilla, al Oeste con la Contraviesa y al Sur con el Mediterráneo.

El clima es de tipo subdesértico, aunque constrastado, ya que esta Sierra se extiende desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.000 m. De especial importancia son las habitauales y efímeras nevadas invernales, responsables de la recarga de los acuíferos de su vertiente Sur.

Si algo caracteriza el paisaje de la vertiente Oeste de Sierra de Gádor es el fuerte contraste topográfico entre los valles sobre los que se asientan las poblaciones de Dalías y Berja, y la gran elevación montañosa del Pecho Cuchillo (1.974 m).

Gracias a la inaccesibilidad de ciertos parajes, es esta una de las zonas que mantiene un mayor grado de naturalidad, conservando algunos de sus mejores encinares, pinares y puornales que nos permiten imaginar como eran estas tierras antaño.

El Pecho Cuchillo (Sierra de Gádor) Junio 1999

La Flora

Las principales masas forestales que actualmente se desarrollan en Sierra de Gádor están compuestas principalmente por pinares de las repoblaciones del último tercio del pasado siglo, aunque aún es posible encontrar buenos rodales de encinar y, en las zonas más húmedas, bosquetes de aceres y qujigos. En las cumbres predomina el piornal. Entre esta rica y variada flora son de destacar algunos endemismos exclusivos del macizo gadorense, pequeñas plantas como el Coronopus navasii o el Astragalus tremolsianus.

Las Dos Hermanas



La Fauna

El grupo más numeroso es el de los invertebrados, destacando por su importancia las mariposas, estando esta Sierra catalogada como Zona de Especial Interés Lepidopteróligo.

La presencia de más de 130 especies diferentes de aves, hace de esta una de las zonas de más rica ornitofauna de la provincia. Destacan las rapaces como el búho real y chico, la lechuza campestre, el águila real y perdicera, el alcotán, el esmerejón o el cernícalo vulgar.

Entre los mamíferos, la presencia más significativa es la cabra montesa, procedente de la vecina Sierra Nevada. Mucho más numeroso es el jabalí que se distribuye por todo el territorio. Dentro de los pequeños predadores, junto al amenazado gato montés, abundan zorros, ginetas, comadrejas y tejones.


Deporte y Turismo Activo

La Sierra de Gádor ofrece, sin duda, magníficas posibilidades para la práctica del turismo activo. Este macizo serrano cuenta con cumbres por encima de los dos mil metros a orillas del Mediterráneo, entre las que destacan, Nuevo Mundo (2.107 m), Dos Hermanas (1.991 m), el Alto del Castillejo (1.977 m) y Pecho Cuchillo (1.974 m).

Además de las ascensiones montañeras, es posible disfrutar del senderismo por parajes de gran belleza, siendo ya numerosos los senderos balizados y que discurren por antiguas sendas forestales. Además, en las proximidades del núcleo urbano existe un circuito de Senderos Locales de interés cultural. También existe una amplia red de pistas forestales y caminos donde disfrutar de la bicicleta de montaña (BTT) o de un simple paseo con vehículo todo terreno.

Pinos en la sierra (Marzo, 2002)

Senderos de Pequeño Recorrido

PR-A 113 Sendero de Dalías - Sierra de Gádor

Recorrido circular de 22 kilómetors de longitud y más de 1.300 metros de desnivel. Se inicia en el Área Recreativa de Celín (540m), donde también finaliza, y transita por algunos de los lugares más emblemáticos de la vertiente Suroccidental de Sierra de Gádor, tales como Cortijo Clavero, Chiclana, Fuente de la Mosca, Minas del Peñoncillo y Fuente Alta (1750 m). Se atraviesan importantes masas de encinar, pino carrasco y laricio, y se disfruta de impresionantes vistas sobre el Mediterráneo.

Puedes consultar un plano del sendero PR-A 113 desde Dalías a la Sierra de Gádor.

Derivación del PR-A 113 Senda de la Cobacha

Encinas en la sierra
Recorrido lineal de unos 2.500 metros de longitud que partiendo del PR-A 113, inmediaciones del refugio-vivac Cortijo Robles (1400 m), faldea suavemente por la vertiente occidental del Pecho Cuchillo hasta llegar a la Cobacha (1550 m), una antigua calera convertida en refugio-vivac. Magníficas panorámicas sobre la vega y Sierra Nevada.

PR-A 144 Los Dos Mil Meridionales

Recorrido circular de unos 8.300 metros de longitud que partiendo del PR-A 113, Refugio de Fuente Alta (1750 m), asciende por camino forestal poco transitado a las cumbres de dos mil metros más meridionales del macizo de Sierra de Gádor (Morrón de San José, Morro de los Rubios y Nuevo Mundo). Magníficas panorámicas sobre el Mediterráneo, el Campo de Dalías, Cabo de Gata y Sierra Nevada.

PR-A 145 Senda de Castala

Recorrido lineal que parte del PR-A 113 (cercanías de Cortijo Robles, 1.335 m) en el municipio de Dalías y finaliza en el Área Recreativa de Castala (745 m) en el municipio de Berja, con un total de 10 kilómetros (3,5 km en Dalías y los 6,5 restantes en Berja). El sendero en su trayecto por Dalías, faldea entre densos pinares, por la vertiente occidental del Pecho Cuchillo, entre las cotas 1.100 y 1.200. Magníficas panorámicas de las vegas de Dalías, Berja y Sierra Nevada.

PR-A 146 Senda de Cortijo Blanco a Castala

Recorrido que parte del Paraje de Cortijo Blanco (750 m) en el municipio de Dalías, y tras acceder suavemente por la ladera occidental del Pecho Cuchillo, entra en el municipio de Berja. Desde aquí continúa unos 1.700 m hasta cruzarse con la senda de Castala (PR-A 145, 1.050 m) y desde allí enlazar con el Área Recreativa de Castala (745 m). La distancia total es de 9,2 Km (5,3 Km de ellos coincidentes con el PR-A 145 o Senda de Castala). Se atraviesan profundos barrancos y se disfrutan de excelentes vistas de Sierra Nevada y las vegas de Dalías y Berja. Este sendero tiene un par de variantes señalizadas como PR-A 146.1, vías de escape para los que vengan o vayan a Castala por PR-A 145.
La Sierra de Gádor desde Balerma, Agosto 1999

Senderos Locales del Arrabal de Celín

Interesante paseo entre el núcleo urbano de Dalías y el Área Recreativa de Celín en el que disfrutar del paisaje y vegetación propios de la agricultura tradicional y parte del patrimonio histórico del municipio: Baños de la Reina, Aljízar, Garita, Pantano Árabe.