DALIAS - Fiestas del Sto. Cristo de la Luz

Fiestas Sto. Cristo de la Luz

Fiestas Sto. Cristo de la Luz

La Iglesia iluminada para las Fiestas, Septiembre 1999

El día grande de Dalías es el tercer Domingo de Septiembre en el que tiene lugar la procesión del Sto. Cristo de la Luz. Las fiestas en honor del Santo Cristo se celebran desde el sábado anterior al segundo domingo de Septiembre hasta el tercer domingo de Septiembre.

Hay documentos sobre celebración de las fiestas del Stmo. Cristo de la Luz que datan de 1889, aunque la tradición fija el inicio de estas fiestas en el siglo XVI.

Las Fiestas de Dalías declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía

El doce de marzo de 1998, el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía firmaba una Resolución por la que se hacía pública la declaración de las fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Luz de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Veinte días más tarde, era publicada en la página 3.782 del BOJA número 37, de dos de Abril.
Texto íntegro de la resolución

El Cristo y la Procesión

A las 8:30 del tercer domingo de septiembre, todos los años el Cristo de la Luz es alzado por los dalienses para comenzar su recorrido procesional.

Cuando el Cristo sale por las puertas del templo, se queman los cohetes de la Salida y la primera de las tracas. Comienza entonces la carrera en la que el estallido de cohetes y el fulgor de las ruedas es incesante.

Numerosas peñas como la festivalera , el cohete o los amigos de la plaza queman sus tracas al paso del Cristo. Otras como la Petalá, hacen su ofrenda en forma de pétalos.

Finalmente, a las 12 aproximadamente, el Cristo llega a la plaza para la Entrada. Todas las luces del pueblo se apagan y se encienden las bengalas. Después, comienza el más espectacular estallido de pólvora para despedir al Cristo de la Luz hasta el próximo año.