DALIAS - Patrimonio Histórico Artístico

DALIAS - El Cerrón y El Cerroncillo

El Cerrón y El Cerroncillo - Dalías

Vista del hueco del Cerrón
De Cerron2012
El Cerrón y El Cerroncillo son dos asentamientos diferentes enclavados en unos cerros muy próximos, uno de otro, a unos dos kilómetros as Sur del actual núcleo de Dalías. Ambos se caracterizan por su estratégica situación: terrenos elevados de fácil defensa, en una zona intermedia entre el litoral costero y la Sierra de Gádor, ocupando un lugar cercano al camino obligado para pasar de uno a otro, y, junto a la rambla Grande o Almecete , por las que debían bajar las aguas procedentes del Nacimiento de Celín. Esta localización dio lugar, con toda probabilidad, a que en estos enclaves se establecieran diferentes culturas a lo largo de la historia.

Siendo El Cerrón más conocido y popular que , sin embargo, este último debe de ser de época similar al primero, localizándose él, tal vez, un poblado del final de la Edad del Cobre o principios del Bronce. En su superficie han sido encontrados abundantes fragmentos de cerámica, moletas de mano, puntas, raspadores y cuchillos de sílex y pedernal.

Puerta excavada en piedra
De Cerron2012
Por su parte, en El Cerrón y según la opinión más generalizada, se asentarían varias culturas, si bien, destaca entre ellas la localización de un antiguo poblado Ibérico. El asentamiento se sitúa en una elevación, con multitud de cuevas en su ladera. En su superficie, han sido encontrados abundantes restos de material de cerámica, pesas de telar de formato irregular, en contraposición con las halladas en el Campo de Dalías de forma rectangular, un hacha pulimentada, cuchillos de sílex y pedernal, y, restos arquitectónicos, de los que se puede ver una muestra en la Sala III del Museo Arqueológico Provincial. Además, en El Cerrón , nos encontramos en su suelo con una enorme cavidad que nos parece un algibe aunque por sus dimensiones sería imposible que se llenase solo con agua de lluvia. Así mismo, se encuentran restos de sillares o piedras labradas utilizadas en la construcción. También en este paraje, se han encontrado restos de cerámica romana de tipo campaniense con barniz negro intenso y marrón; y otra en barro amarillo y rojizo.

En definitiva, su situación y la posibilidad de que fuesen varias las culturas que lo ocuparon aumenta la necesidad de un estudio urgente sobre la zona, ya de por sí bastante expoliada.

Vista del Cerrón desde la Carretera Dalías-Balerma
De Cerron2012
Restos de construcciones
De Cerron2012

Colección de fotos del Cerrón realizadas en el verano de 2012.

Fotos Antiguas

El Cerrón desde la rambla de Almecete
Puerta excavada en piedra en el Cerrón


Volver a la página inicial de Dalías