DALIAS - Patrimonio Histórico Artístico

Fuentes de Dalías

Fuentes de Dalías

Dalías tiene numerosas fuentes. Estas servían para saciar la sed de las personas y los animales y hace tiempo, cuando no había agua corriente en las casas, proveían de agua potable a la población. Algunas han desaparecido, mientras que otras se han renovado o transformado. Podemos mencionar las siguientes:
  • La Fuente de la Juventud en la Plaza de la Unidad
  • Fuente del Monumento a los pueblos de España
  • Fuente del Doctor Vicente Granados en la Plaza del Ayuntamiento
  • Fuente de la Plaza del Mercado, antigua Fuente del Limón
  • Fuente del Peregrino
  • Fuente del Cohetero en la rotonda de entrada al pueblo
  • Fuente de Cantarranas
  • Fuente Peralta en la Calle Sto. Cristo
  • Fuente del Deseo Avda. de las Alpujarras (antigua carretera de Berja).
  • Fuente del Almargen
  • Fuente de la Biblioteca
  • Fuente de las Graduadas
  • Fuente de la Escuela en Celín
  • Fuente de la Torre en Celín

Fuente Peralta

Esta fuente fue citada por Pascual Madoz en su "Diccionario geográfico -estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", publicado en Madrid desde 1845 a 1850. También aparece en el libro ' Topografía médica y estadísticas de la villa de Dalias´. Manuel Rodríguez Carreño, la cita con es nombre. Antiguamente parece ser que tenia cuatro caños. Más recientemente siempre ha tenido uno o dos caños. Es una de las fuentes más populares y queridas de Dalías. De niños saciábamos la sed en numerosas ocasiones camino de la escuela. También era una fuente en la que bebían los animales.
La Fuente Peralta Iluminada (Octubre, 2005)
Antes, cuando no había lavadoras, y se lavaba la ropa en las acequias y fuentes, en esta fuente no se podía lavar la ropa, como muestra la siguiente noticia, aparecida en el numero cinco del semanario “La Voz de Dalias” (Noviembre de 1928): ”Le ha impuesto una multa de dos pesetas” a una vecina de la calle de San Cristóbal, por haberla sorprendido lavando la ropa, en la Fuente de Peralta, el inspector de la guarda municipal señor Páramo”.

Fuente de la Plaza

Fuente de La Plaza (del Limón) en marzo de 2002

La Fuente del Deseo

Esta fuente, con el bonito nombre de la Fuente del Deseo está situada en la antigua Carretera de Berja, a la entrada del barrio de Almargen. Como se observa en su parte superior, fue construida en 1902. Su situación es estratégica para los que pasan por nuestro pueblo camino de la Alpujarra. Actualmente es una de las fuentes en las que numerosas personas llenan botellas y bidones para su consumo doméstico, dada la buena calidad del agua de nuestro pueblo.
La Fuente del Deseo de noche

Fuente del Peregrino

La Fuente del Peregrino ha sido inaugurada en 2001 y ha sido fruto de un proyecto de la Asociación Cultural Talia. Está en la entrada del pueblo cuando se llega desde El Ejido. Es un homenaje a todos los peregrinos del Cristo de la Luz que realizan en esa fuente una última parada para refrescarse después de su largo camino.

Fuente de la Escuela de Celín

Foto de la Escuela de Celín (marzo, 2002)

Fuente del Doctor Vicente Granados en la Plaza del Ayuntamiento

la fuente del Doctor Vicente Granados sustituyó a la pequeña fuente de piedra que existía al pie de la torre del reloj. La fuente actual fue instalada el 7 de septiembre de 1989, inaugurada entonces por el alcalde José Criado Maldonado, tras prender fuego al primer cohete de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz y constituyó una reposición de la antigua y famosa fuente dedicada al médico D. Vicente Granados.
Fuente del Doctor Vicente Granados

Fuente del Monumento a los pueblos de España

Fuente del Monumento a los pueblos de España (Marzo, 2002)

Fuente de la Torre en Celín (Fuente Ricardo Rubí)

Esta fuente es de nueva construcción (2004), pero viene a ocupar el espacio de una fuente que fue la más importante de Celín y que se destruyó en los años 70, para dejar espacio. Está situada en la parte de atrás de la Iglesia y era la que abastecía de agua, a la gran parte de los habitantes de Celin, el Cerro Paez, y gran parte del Cerrillo de Celin . También se usaba para que bebiesen los animales.
De Fuente de Celín

Otras fotos